GUIA DE USUARIO PÚBLICO

GUIA DE USUARIO PÚBLICO RUES

www.rues.org.co

RUES

Esta documentación se realiza con el fin de que los usuarios del portal RUES puedan realizar las consultas sobre registros empresariales y sociales.

Si quiere realizar una búsqueda puede usar el buscador del navegador (teclas Cntrl + F en Windows y Cmd + F en Mac).

El RUES (Registro Único Empresarial y Social) almacena en su plataforma, toda la información de los registros públicos de las 57 Cámaras de Comercio. Este registro ayuda a evitar la duplicidad de registros y de información, lo cual simplifica los trámites del empresariado colombiano. Todo gracias al acceso en línea de la información empresarial.

Los ciudadanos cuentan con la oportunidad de usar esta herramienta online con el fin de verificar la información de cualquier empresa que se encuentre en el país, en el momento que lo requiera.

Desde el RUES (Registro Único Empresarial y Social) usted podrá realizar consultas en línea sobre 9 diferentes registros empresariales y sobre más de 2,5 millones de registros de empresas a lo largo del país, sin ningún costo.

Para usar el RUES ingrese a rues.org.co

El sistema le mostrará las diferentes consultas de registros disponibles en la página inicial, o también puede acceder a ellas desde el menú lateral.

Puede realizar consultas por nombre o razón social, por número de identificación, número de registro o matrícula, según sea el caso del registro que esté consultando.

Consulta de Registro Mercantil
El Registro Mercantil es el servicio que ofrecen las Cámaras de Comercio y brinda la oportunidad de que su negocio pueda acceder a los beneficios y facilidades que se obtienen al estar formalizado.

Registro Único de Proponentes
El Registro Único de Proponentes (RUP) es un registro público que acredita a los comerciantes para participar en las contrataciones de obras, bienes y servicios, incluidos los de consultoría, que realizan las entidades del Estado

Registro Nacional de Turismo
Un Módulo es un pequeño artículo de contenido o funcionalidad que puede mostrarse en cualquier parte que la plantilla lo permita. Ejemplos: menús, últimas noticias, pie de página, róximos eventos, banners, etc.

Registro de vendedores de juegos de azar
Registro personas naturales y jurídicas que ejerzan la actividad de juegos y azar.

Entidades sin Ánimo de lucro
En este Registro se inscriben todas las personas jurídicas que dentro de su objeto social no contemplan actividades de carácter mercantil.

Registro de entidades de economía solidaria
Aquí encontrará las entidades de naturaleza cooperativa, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales, así como sus organismos de integración y las instituciones auxiliares del cooperativismo.

Registro de entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro
corresponde a las personas jurídicas extranjeras de derecho privado y a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) extranjeras sin ánimo de lucro, con domicilio en el exterior.

Registro Único de Entidades Operadoras de Libranza
El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza, tiene como objeto dar publicidad a las entidades operadoras de libranza o descuento directo.

El Registro Mercantil es el servicio que ofrecen las Cámaras de Comercio y brinda la oportunidad de que su negocio pueda acceder a los beneficios y facilidades que se obtienen al estar formalizado.

Haga clic en la opción Registro Mercantil para iniciar su consulta.

Cuenta con 3 opciones de búsqueda, para conocer si una empresa en particular se encuentra en la base de datos del RUES, estas son:

Número de Identificación: Si conoce el NIT (Número de Identificación Tributaria) del registro a consultar, digite el número sin guiones ni caracteres especiales. Tenga en cuenta que no es necesario el dígito de verificación.

Nombre/Palabra Clave: Con esta opción puede ubicar una empresa por su nombre o razón social.

Matrícula/ Inscripción: Digite el número de la matrícula de la empresa si lo conoce. No es necesario seleccionar la Cámara de Comercio.

La consulta por número de identificación o por número de matrícula, siempre arrojará un único resultado. Por lo que, si conoce estos datos, le recomendamos realizar la consulta desde estos campos.

Panel de Control

Al realizar la consulta por el nombre o palabra clave, el sistema seguramente le arrojará una gran cantidad de resultados, entre sociedades y establecimientos de comercio.

La tabla de resultados le mostrará las empresas relacionadas con esa palabra clave o nombre. Allí podrá ordenar los datos por la columna que desee, y tendrá la posibilidad de navegar entre los resultados usando el paginador.

Asimismo, puede copiar los resultados usando el botón, o exportarlos a una hoja de cálculo para trabajar los datos desde su computador.

De clic en la razón social o en el ícono “+” para mostrar el tipo de organización jurídica y la categoría.

mercantil

Allí se desplegará el botón “Ver Detalle”. Este le permite acceder a información adicional del registro mercantil.

En la pantalla que se despliega haga clic en el botón Enviar, para validar que no se trata de un robot.

rues

El sistema le mostrará la información del registro Mercantil de dicha sociedad.

Podrá consultar si la matrícula está activa, o no, el último año de renovación, número de matrícula, las actividades económicas de la sociedad entre otros.

Desde la columna de la derecha podrá consultar los representantes legales, si se trata de una sociedad, haciendo clic en el botón correspondiente.

Además, con el botón Comprar un Certificado tendrá la posibilidad de adquirir un certificado de Matrícula Mercantil ante la Cámara en la cual se creó la sociedad

rues

Desde allí también podrá desplegar la información de cada propietario, además de consultar el detalle de la persona natural o jurídica.

Si la sociedad tiene otros registros asociados, estos aparecerán marcados en la parte superior derecha.

rues

El Registro Único de Proponentes (RUP) es un registro público que acredita a los comerciantes para participar en las contrataciones de obras, bienes y servicios que realizan las entidades del Estado.

Al igual que el registro mercantil, la consulta se puede realizar con el NIT, nombre o número de inscripción o matrícula. Una vez elegida la opción de búsqueda e introducidos los datos, haga clic en la opción Consultar. En pantalla le aparecerán los resultados de su búsqueda.

rues

Si necesita consultar los detalles de registro de la empresa, haga clic sobre el signo ‘+’ a la izquierda del nombre y luego en “Ver detalles”.

El sistema le mostrará los detalles de la consulta. En la parte superior aparecen los datos del Registro Mercantil y en la parte inferior de la pantalla podrá consultar la información del Registro de Proponentes. Aquí se incluyen ítems como el número de inscripción RUP, fecha de renovación, estado del proponente, entre otros.

rues

Igualmente, en la primera pestaña podrá consultar las clasificaciones de bienes y servicios (UNSCP) que tiene inscrita la sociedad. Allí puede copiar o exportar los registros a una hoja de cálculo.

Mientras que, en la segunda pestaña podrá consultar los contratos, multas o sanciones. Consulte el detalle haciendo clic en el acordeón.

Por último, en la tercera pestaña el sistema le mostrará las noticias o novedades en el registro único de proponentes que ha realizado dicha persona jurídica o natural.

Si es una sociedad que hace parte de un Grupo Empresarial, el RUES le mostrará el listado de empresas del grupo empresarial y su situación de control. Allí también podrá verificar el detalle de cada una de ellas, copiar o exportar dicho listado.

También podrá consultar el Registro Nacional de Turismo, el cual aplica para todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia. Para realizar esta consulta, ingrese el número de RNT, nombre o número de NIT, de la misma forma que se consultan los otros registros previamente explicados.

Al ingresar al detalle del establecimiento de turismo, el sistema le mostrará la información del registro mercantil. Por tratarse de un establecimiento de turismo, dentro del contenido del registro mercantil, aparecerá la información de los propietarios.

Desde allí podrá también acceder al detalle del registro de la persona jurídica o natural propietaria del establecimiento.

En la sección inferior se ubica la Información del Registro Nacional de Turismo. Allí podrá consultar el número de RNT, el estado, el último año de actualización, la categoría, datos de ubicación y contacto, entre otros.

En la columna de la derecha aparecerán los datos del representante legal.

rues

Desde el RUES también podrá realizar consultas en línea, sin ningún costo, sobre:

Registro de vendedores de juegos de azar.

Entidades sin Ánimo de lucro.

Registro de entidades de economía solidaria.

Registro de entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro.

Registro Único de Entidades Operadoras de Libranza

El procedimiento para realizar estas consultas es el mismo que explicamos en los anteriores registros.

rues

Adicionalmente, desde el RUES puede consultar los beneficios a empresarios y/o comerciantes que hayan renovado su Registro Mercantil. Así como el de todos sus establecimientos de comercio a nivel nacional dentro del plazo establecido por la ley.

Para esto, ingrese el tipo y número de identificación de su empresa sin dígito de verificación, acepte los términos y condiciones del servicio, valide el Recaptcha y haga clic en el botón Siguiente. El sistema enviará un token de seguridad al correo electrónico y/o celular registrados de su empresa. Haga clic en el botón Enviar, ingrese el token y seleccione el botón Continuar.

Luego de leer toda la información, haga clic en Aceptar los Términos y Condiciones de uso.

No olvide que, desde este aplicativo podrá consultar y descargar información del RUES de comerciantes, personas naturales, jurídicas y sus establecimientos de comercio.

Igualmente, puede realizar filtros por motivo de consulta, tipo de organización, departamento, municipio, tamaño empresa, sector, actividades económicas y fecha de matrícula.

Al realizar la consulta el sistema le mostrará gráficamente los resultados y al final podrá exportarlos escogiendo el formato y dando clic en el botón “Descargar detalle de la consulta”, que se sitúa en la parte inferior de la pantalla.

rues

Esta información debe ser utilizada como una herramienta meramente informativa para buscar posibles proveedores, clientes o competidores, así como para fines académicos y estadísticos.

rues

Lo invitamos a que utilice todos los servicios en línea que brinda el RUES desde su sitio web rues.org.co

En el centro de la página principal encontrará la sección CONSULTE AQUÍ LOS SIGUIENTES REGISTROS, que le permitirá buscar individualmente en cada uno de los registros que componen el RUES la información detallada.

rues

En la parte superior izquierda encontrarán las siguientes opciones:

consultar

INICIO

Siempre lo ubicará en la página principal en la parte superior.

REGISTROS

Desplegará la lista individual de los registros que integran el RUES y a través de esta podrá dirigirse al interior de la consulta del registro de su interés.

ESTADO DE SU TRÁMITE

Para aquellos usuarios que han iniciado un trámite RUES en la sede de una Cámara de Comercio y requieren conocer el estado del mismo, a través del número único de consulta (NUC) entregado en la Cámara en que se radicó el trámite podrá consultar la trazabilidad del mismo.

rues

CAMARAS DE COMERCIO

A través de esta opción podrá encontrar la lista de todas las Cámaras de Comercio del país y un enlace a su página web y servicios virtuales.

rues

FORMATOS CAE

Utilizando esta opción podrá consultar y descargar los formatos anexos que deben ser diligenciados por los comerciantes al momento de crear empresa, dependiendo de su jurisdicción.

rues

En la parte interior de la página encontrarán la lista para acceder de manera directa a páginas de interés relacionadas con el RUES, entre otras:

rues